La creciente pandemia de COVID-19 ha sido desafortunadamente, el marco perfecto para que personas difundan noticias falsas que, más que ayudar, perjudican fuertemente los esfuerzos de países, instituciones y la sociedad por contener esta nueva pandemia.

Por ello, Google informó que donará 6.5 millones de dólares a organizaciones especializadas en la verificación de noticias y descarte de las famosas fake news.

Dentro de las instituciones entre las que se repartirá esta suma de dinero se encuentran Red Internacional de Verificación de Datos, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y First Draft.

Esta donación se usará para potenciar las capacidades de la información que pasa a través de estas agencias e instituciones especializadas, con el fin de que estas sean mucho más efectivas en sus dictámenes y resoluciones.

En el comunicado que publicó Google se lee lo siguiente:

"Las autoridades de salud han advertido que una sobreabundancia de información puede dificultar que las personas obtengan orientación confiable sobre la pandemia de coronavirus. Ayudar al mundo a dar sentido a esta información requiere una respuesta amplia, involucrando a científicos, periodistas, figuras públicas, plataformas tecnológicas y muchos otros".

Sin duda, uno de los grandes adversarios de la contención de esta nueva pandemia, que ha provocado la cuarentena más grande de la historia moderna, es la desinformación.

Las fake news van desde notas en donde se asegura que la COVID-19 se puede curar bebiendo plata coloidal o haciendo gárgaras con cloro y otros químicos peligrosos, hasta portales que ofrecen como solución leer El Corán como una forma infalible de evitar el contagio por COVID-19.

La cosa se vuelve mucho más alarmante cuando hasta dirigentes políticos promueven noticias y discursos que tienen por objetivo poner en duda las medidas de prevención contra la COVID-19.

Tal es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en repetidas ocasiones ha puesto en duda la veracidad de los esfuerzos de las instituciones que velan por el bienestar de la salud mundial.