Google explicó cómo un sitio web puede obtener una mejor clasificación en el buscador.  John Mueller, Experto en SEO y Webmaster de Google detalló algunos consejos que deberías seguir para tener una mejor clasificación de tu sitio. 

"Si estás buscando la promoción, entonces deberías pensar en la clasificación", fue uno de los consejos que brindó John Mueller de Google en un Hangout para webmasters, según Search Engine Journal.

Durante la plática con los miembros del equipo de Webmasters de Google y los expertos de la comunidad, de acuerdo con la fuente citada, se expuso un ejemplo sobre la experiencia de un editor, el cual observó que sin haber construido enlaces, su web comenzó a clasificarse, justamente este tipo de experiencias derivó al siguiente cuestionamiento:

¿Puede una web clasificarse sin la construcción de enlaces?

La pregunta del usuario comenzó de la siguiente manera:

“Algunos de mis nuevos sitios web en nichos competitivos han comenzado a clasificarse sin crear ni un solo enlace, solo con contenido puro. Sin embargo, tomó un tiempo, más de dos años ... ".

A lo que el experto John Mueller afirmó que posiblemente dichos sitios no pueden considerarse como “nuevos sitios web”. 

El usuario prosiguió con su planteamiento formulando los siguientes cuestionamientos:

“¿Podría haber ahorrado un tiempo precioso mediante la creación de enlaces desde sitios web de alta gama para reducir este período de tiempo?

¿O no habría importado en absoluto, habría tomado la misma cantidad de tiempo independientemente?”.

Valdría la pena mencionar que los mejores tipos de enlaces son los que se brindan de forma voluntaria, estos surgen en las actividades promocionales que no están centradas en los enlaces. 

“Algo que comúnmente ignoran los que están creando enlaces es que atraer enlaces es más que solo pedir enlaces o pagarle a alguien para que deje caer enlaces en los artículos”.  

Sin embargo, el experto de Google, John Mueller respondió:

“Utilizamos muchos factores diferentes cuando se trata de rastreo, indexación y clasificación.

Entonces, es realmente difícil decir, si hiciera esto u otro... ¿cómo se clasificaría mi sitio en comparación con cuando hago esto? ... ese tipo de comparaciones son algo inútiles en general.

Sin embargo, en la práctica, cuando estás construyendo un sitio web y quieres publicarlo y quieres que la gente vaya al sitio web y reconozca el maravilloso trabajo que has realizado allí, y luego promoverlo de manera apropiada definitivamente hace sentido.

Y eso es algo que no tiene que hacer soltando enlaces en diferentes lugares ".

Quizá, en este punto, el experto de Google se refiera a la construcción de enlaces de baja calidad como los comentarios no deseados, las publicaciones en foros, o bien, enlaces en los perfiles de las redes sociales. 

El experto continuó con su explicación aclarando los siguientes aspectos:

“Pero puedes correr la voz de diferentes maneras. Y al correr la voz, estás atrayendo gente a tu sitio web y si les gusta lo que ven, entonces tal vez se vincularán a tu sitio web.

Y todas estas cosas pueden sumarse como señales y pueden ayudarnos a comprender mejor dónde encaja su sitio web con el resto de la web. "

Con esta afirmación John Mueller quiere dar a entender que posiblemente una forma de obtener enlaces es dando a conocer el sitio Web y que fomentando que sea apreciado.

De esta forma, el experto continúa:

“Entonces, desde ese punto de vista, no solo crearía un sitio web y me gustaría publicarlo y no decirle a nadie sobre él y esperar que Google lo encuentre y comience a clasificarlo en áreas competitivas.

Son realmente como un negocio normal. Dedique tiempo a construir eso y a construir una audiencia.

Y para comprender lo que le gusta a la gente, responda a ... los comentarios que le dan y realmente construye las cosas como lo haría con un negocio normal ".

 

Por lo que es fundamental reconocer la importancia del esfuerzo promocional y los comentarios que los usuarios vierten en tu sitio.

Es conveniente saber las necesidades de tus usuarios, y es fundamental identificar las palabras clave que los usuarios usan cuando realizan sus búsquedas.

Para articular una clasificación, la creación de un contenido relevante representa solo el 50% de su creación, el otro 50% se trata de “correr la voz”.

A manera de complemento, te aconsejamos darle un vistazo a la Guía de SEO de Google. Sin embargo, la compañía advierte: 

“Como con la mayoría de los puntos cubiertos en este documento, llevar estas recomendaciones al extremo podría dañar la reputación de su sitio".

La clave para generar más tráfico a tu sitio, es hablar sobre él, escuchar lo que la gente quiere de él, o espera.