En esta semana Google nos sorprende con nuevos anuncios relativos a la realidad aumentada (AR), pues el día de ayer anunció, a través de una publicación en su blog oficial, el lanzamiento de MediaPipe Objectron, “una tubería móvil de detección de objetos 3D en tiempo real para objetos cotidianos”.

A modo de contexto, la realidad aumentada tiene limitaciones en cuanto a la capacidad para hacer moldeados de 3D y para que los teléfonos inteligentes reconozcan con precisión el tamaño real de los objetos. Su finalidad se concentraba en hacer coincidir los objetos, tanto del mundo real como del virtual. 

Snapchat es otra de las aplicaciones que están experimentando con los sistemas de realidad aumentada. El beneficio de su uso recae en las nuevas opciones que puede generar para la marca y, en el mundo de la publicidad, tiene grandes ventajas por lo atractivas y envolventes que pueden ser esas experiencias.

Captura de Pantalla 2020-04-01 a la(s) 13.18.50

 

Con MediaPipe Objectron, Google demostró que es posible la detección 3D en tiempo real en los dispositivos móviles. En palabras de la compañía, así funciona la herramienta:

“Esta herramienta detecta objetos en imágenes 2D y estima sus poses y tamaños a través de un modelo de aprendizaje automático (ML), entrenado en un conjunto de datos 3D recién creado. Implementado en MediaPipe, un marco multiplataforma de código abierto para construir vectores para procesar datos perceptuales de diferentes modalidades, Objectron computa cajas de objetos en 3D orientadas en tiempo real en dispositivos móviles”.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de este nuevo proceso lanzado por Google? El mayor impacto de este proceso de detección 3D en tiempo real es la precisión de las aplicaciones de realidad aumentada, al tener un mejoramiento en la capacidad para determinar el volumen, la posición y la orientación de un objeto en el mundo. 

De ahí la utilidad de estas nuevas herramientas digitales, para facilitar actividades en tu vida cotidiana. 

Google añadió:

“Nuestro enfoque novedoso, llamado AR Synthetic Data Generation, coloca objetos virtuales en escenas que tienen datos de sesión AR, lo que nos permite aprovechar las poses de la cámara, las superficies planas detectadas y la iluminación estimada para generar ubicaciones que sean físicamente probables y con una iluminación que coincida con la escena. Este enfoque da como resultado datos sintéticos de alta calidad con objetos renderizados que respetan la geometría de la escena y se ajustan perfectamente a fondos reales".

 

MediaPipe-1

Dos de las aplicaciones que implementan herramientas de realidad aumentada son: una que hace pruebas de maquillaje y otra que se encarga de la venta de muebles. 

Recuerda que este es el inicio de una serie de perfeccionamientos de la aplicación, que permitirá precisar sus características. 

Esta herramienta podría dejar un impacto significativo en el mundo del comercio virtual, ya que te permitirá ver con mayor detenimiento el artículo que deseas adquirir, y potencializará a las marcas con este tipo de instrumentos.