El mundo del marketing está en constante cambio y para seguir en sintonía es necesario adaptar nuevas estrategias que te permitan seguir en este camino, una de ellas es la hiperpersonalización, es el “cúspide” para los especialistas en marketing digital para este 2020.

Gracias a los avances tecnológicos se perfeccionaron estas, de modo que el marketing las tomaría como herramientas para sedimentar sus estrategias, por ejemplo, está el caso del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la identificación biométrica, mismas que posibilitan la personalización de los usuarios. 

La hiperpersonalización se podría definir como el aprovechamiento de todos y cada uno de los datos que son utilizados al mismo tiempo en todos los canales posibles de comercialización y en las etapas de recorrido del cliente.

Por lo que, favorece que los clientes pasen de la conciencia a la decisión en un tiempo récord, favoreciendo tu embudo de ventas. 

Ejemplo de la adopción de estos mecanismos es el complejo comercial Westfield en Shepherd's Bush, Londres.

En este sitio se implementaron herramientas de hiperpersonalización como el reconocimiento facial, de sexo y también, del estado de ánimo.

Lo anterior, con la intención de mostrar anuncios en las pantallas del centro comercial para que la gente se sienta identificada con el anuncio y, de esta forma, potencializar sus clientes. 

Así mismo, otras empresas más reconocidas como Netflix o Amazon hacen uso de estos mecanismos para mantenerse a la vanguardia, lo que demuestra cómo es que la hiperpersonalización del marketing es la estrategia más viable. 

De acuerdo con información del sitio Social Media Today, la adopción de esta herramienta puede beneficiar a las pymes:

“Con las herramientas de automatización y aprendizaje automático trabajando en conjunto, incluso una pequeña empresa puede ejecutar una operación ABM integral, sirviendo a los clientes más grandes posibles”. 

De igual manera, la misma fuente precisa que según datos de un estudio de Gartner, las compañías que han elegido esta estrategia superaron la venta de su competencia hasta en un 30%. 

Para que puedas aplicar esta estrategia te brindamos 3 consejos que, de seguro, te serán de mucha ayuda: compromiso, relevancia y confianza:

Compromiso: Para que puedas ver incrementados tus ingresos con la hiperpersonalización, la clave está en recopilar todos los datos del consumidor, en relación con sus etapas de compra, para comprender cuáles son las tendencias clave. 

Un estudio realizado por el Grupo Epsilon, indicó que alrededor de un 80% de los consumidores tienen una mayor inclinación a comprar si se les ofrece una experiencia personalizada. 

Relevancia: Con la uso de bastos datos de comportamiento y datos de intención, se pueden satisfacer de mejor manera las necesidades individuales de cada cliente, así como, identificar sus debilidades. 

Por tal motivo, es posible realizar un canal de comunicación en donde lo fundamental sea la precisión de la información enviada al cliente ideal, en el momento correcto, todo el tiempo. 

Confianza: Para generar confianza, es necesario que tengas un adecuado canal de comunicación, que brinde información relevante, confiable y educativa. El contenido será un elemento primordial para la generación de este valor. 

Por lo que, los miembros que integren este equipo, deberán conocer cada uno de los momentos en el recorrido del cliente para que se pueda mandar el mensaje que marque la diferencia. 

Se recomienda que el contenido se realice desde una plataforma audiovisual que esté dirigido a brindar instrucciones y liderazgo intelectual. 

Para que puedas aplicar cada uno de los pasos, te sugerimos dominar a la perfección los siguientes términos conceptuales usados en el mundo del marketing.

Auditoría de contenido del cliente: Este término significa que es necesario realizar una evaluación de los clientes objetivo y sus respectivos requerimientos en las etapas de compra. Si identificaste vacíos rellénalos con un contenido nuevo que sea capaz de atraer a más prospectos.

Datos de intención: Es un tipo de información que permite reconocer la actividad del cliente para resolver un problema. Puede recopilarse de diferentes formas: una de ellas es la interacción del cliente con tu marca y la segunda es que puedes rastrear su actividad a través de los sitios a los que entra. 

Conocimientos de comportamiento: Se refiere a la elaboración de perfiles ventas  y cuentas potenciales.

Con estos pasos ejecutados a la perfección, podrás aumentar tu flujo de clientes y potencializar tus ingresos.