De acuerdo a datos de Gartner, las compañías que admitan la búsqueda visual y de voz en sus sitios web, alcanzarán un aumento del 30 por ciento en los ingresos de e-commerce para 2021.  

Ante el contexto de la acelerada evolución digital y tecnológica, la inteligencia artificial nos ha llevado a pasar de la búsqueda bibliográfica o por texto a la optimización de la búsqueda de voz y visual, que funciona por medio de imágenes y activación por voz. 

La búsqueda visual y de voz influye mucho en la vida cotidiana de los consumidores y es debido a eso que los mercadólogos hoy nos encontramos con el reto de adaptar las estrategias al uso de estos instrumentos para mantener contacto con los consumidores, optimizar el viaje del comprador, y por supuesto agilizar el crecimiento del negocio. 

Con el aumento de inversión en Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías de búsqueda visual y de voz como Google Home, Siri y Alexa ahora son comunes.

La era de la experiencia del cliente y la Inteligencia Artificial

Estructurar estrategias centradas en la experiencia del cliente brinda la oportunidad de tener un espacio de información mucho más exacto sobre las preferencias de consumo de cada usuario.

Aunado a esto, si se incluyen herramientas basadas en Inteligencia Artificial se construye una pieza clave para impactar positivamente y mejorar la experiencia del usuario de manera consistente. 

De ahora en adelante, los anuncios podrán descifrar más información para crear experiencias más personalizadas que se pueden aprovechar en tiempo real para que las empresas vendan y ofrezcan los productos correctos a los consumidores que lo requieran.

Según Microsoft, la inteligencia artificial ha mejorado las tecnologías de voz a tal punto que hoy en día está muy a la par de la comunicación humana.

En un futuro cercano y si se logra desarrollar de manera asertiva la IA para búsqueda visual, es muy probable que las marcas de moda y de bienes de consumo consigan un mayor valor de esta evolución. 

Lo que sí es importante mencionar es que estas empresas tienen hoy el reto de prepararse para mejorar cada vez más, su identidad visual y tener así, los mejores resultados.  

Búsqueda por voz crea experiencias de compra altamente atractivas

Los asistentes digitales de búsqueda por voz, se dedican a crear experiencias de compra muy atractivas.

Tan solo en 2018, Australia tuvo un porcentaje mayor en adopción de tecnología que los EE. UU., ya que 29% de australianos contaba con un asistente de altavoz inteligente.

Las posibilidades son ilimitadas ya que permiten mediante la voz buscar información en los buscadores sobre cualquier tema.

Los equipos de mercadotecnia debemos prepararnos para jugar un papel muy importante en el rediseño de estrategias que consideren la Inteligencia Artificial. 

Fuente: https://www.adnews.com.au/opinion/voice-and-visual-search-the-next-frontier-of-digital-marketing