Snapchat es una red social que ha logrado lo que pocas en el mercado: resurgir y hacerse más poderosa. Una muestra de ello son los grandes esfuerzos e innovaciones que tiene en su plataforma; el más reciente es Lens Web Builder.

Esta nueva función de la plataforma es un pequeño laboratorio o taller donde los usuarios de la aplicación podrán crear sus propias imágenes de tipo VR, ya que en Lens Web Builder (LWB) hay un catálogo variado de animaciones, imágenes, filtros, entre otras cosas, para poder crear contenidos más atractivos.

Snapchat, en un comunicado, declaró lo siguiente:

"Puede elegir entre una biblioteca de cientos de objetos 3D, animaciones y efectos para construir su propia lente AR personalizada. También puede cargar sus propios recursos 2D (como logotipos e imágenes) para personalizar aún más la experiencia AR”.

Sin embargo, eso no es todo, el detalle que hace a esta función interesante es que en realidad no sólo está pensada para usuarios regulares de la plataforma, sino también para que las marcas puedan crear publicidades más atractivas.

En el mismo comunicado, Snapchat remarcó:

“Una vez que haya terminado, puede seleccionar sus lentes en la Biblioteca creativa de Ads Manager cuando inicie campañas".

¿La razón? De acuerdo con informes de la misma aplicación, más de 70 millones de personas acceden a las funciones de VR y usan las herramientas para hacer imágenes o videos, lo que supone un alto grado de compromiso por parte de los usuarios.

En cuanto a los pagos por el uso de LWB, Snapchat ha informado que esta nueva herramienta no generará gastos extra, sólo será necesario seguir cubriendo el costo por permanencia de campaña en la plataforma.

Como se puede apreciar, Snapchat se ha vuelto tanto o más fuerte que en sus años previos, y una muestra de ello es la popularidad de sus elementos y herramientas de creación de contenidos en formato de VR.

¿Será este el inicio de una nueva tendencia creada por Snapchat? Ya es conocido el caso de las Stories, que volvieron loca a Instagram y después al resto de las redes sociales.

Instagram, por su parte, ha estado lanzando Materiales interactivos como “¿Qué personaje eres?”, entre otros, sin mencionar la enorme cantidad de filtros y creaciones de los usuarios que, al parecer, serán el primer frente en esta batalla VR.