Instagram, a pesar de ser una red social que se basa casi en su totalidad en imágenes y videos, poco a poco ha incursionado en el campo de la mensajería, tanto en sus versiones móviles para Android y iOS como para sus versiones de escritorio.

Sin embargo, recientemente se filtró nueva información respecto a mensajes que se “autodestruyen”.

La primicia de estos mensajes ha llegado gracias a la especialista en redes sociales e ingeniería inversa, Jane Manchun Wong, a través de un hilo de Twitter.

 

Se puede  apreciar que, una vez que se mandan los mensajes y se sale de la conversación, estos desaparecen de forma automática y sin previa notificación; de momento, no se ha esclarecido más respecto a estos mensajes autodestructibles.

Estos mensajes pueden no parecer una adición muy novedosa a la plataforma, pues ya existen aplicaciones como Telegram en donde se puede realizar exactamente lo mismo.

Incluso WhatsApp ha comenzado con la inclusión de este tipo de mensajes en su plataforma, como se puede ver en las siguientes capturas:

WhatsApp_disappearing_messages

 

Sin embargo, a pesar de no ser algo tan impresionante en estos tiempos, los mensajes autodestructibles son el indicador de que un cambio más grande está por venir, lo cual tampoco es noticia nueva. 

Desde hace un año aproximadamente, Mark Zuckerberg ha mostrado un interés muy poderoso, que se ha vuelto misión: unificar sus tres grandes plataformas de mensajería: Facebook Messenger, WhatsApp y los Direct’s de Instagram.

Para lograr esto, se deben ofrecer las mismas opciones en cada servicio de mensajería, proceso que, poco a poco, se está dando en cada una de estas plataformas, pero llevará su tiempo.

Con esto en mente, no debería extrañar a los usuarios que próximamente en WhatsApp lleguen las reacciones a mensajes (tal como las de Messenger) o en Instagram se agreguen reacciones además del ya conocido corazón que indica un “like” a un mensaje o publicación.