En esta semana se notificó de una nueva función en la compañía de mensajería instantánea WhatsApp, que podría detectar si un mensaje tiene un contenido veraz, además de que se podría limitar su envío con la finalidad de frenar su difusión.  

La primicia la obtuvo el portal de noticias WABetainfo, que señaló que es una herramienta en la que se está trabajando, pero que aún no existe un anuncio oficial.

Según la fuente citada, esta herramienta no solo es capaz de detectar contenido falso en un mensaje de texto, sino también de limitar su reenvío. 

De acuerdo con Xataka Móvil, al oprimir el botón de reenvío, se indica que el mensaje será cargado al buscador de Google para realizar una revisión de la información; se especifica que solo será el mensaje de texto, sin imágenes. 

Probablemente también se estaría trabajando en una nueva función para la búsqueda imágenes, pero no es información segura ni corroborada. 

Captura de Pantalla 2020-04-02 a la(s) 13.24.13

Un aspecto que deberás contemplar en la herramienta de búsqueda de texto a través de Google es que el mensaje se integrará como un contenido de búsqueda en tu historial del navegador. 

Recuerda que muchos mensajes de WhastApp no tienen el ícono de una flecha para reenviar, sino que es una lupa.

De igual forma, cuando deseas seleccionar el botón de reenviar en el mensaje te aparece una notificación, así como se ve en la siguiente imagen. 

Captura de Pantalla 2020-04-02 a la(s) 13.26.38

 

La notificación te avisa si deseas compartir el mensaje de texto en Google, para asegurarse de que no contiene noticias falsas. Una vez en Google, el mensaje de texto debería direccionar a un sitio web que contenga  una fake news. 

Es una función en la que se podría estar trabajando para que en un futuro, esperemos que no muy lejano, pueda estar disponible. 

SEACH_MESSAGE_ONTHEWEB_ALERT

Este nuevo descubrimiento permite relacionar el trabajo de los ingenieros de la aplicación WhatsApp, con las acciones que ha tomado esta compañía para limitar la difusión de información falsa. Ejemplo de esto fueron las decisiones ejecutadas a raíz de la pandemia de coronavirus o “COVID-19”. 

En la siguiente imagen, se observa que WhatsApp resalta los mensajes que son enviados con frecuencia o si un mensaje es escrito a mano, como otras de las funciones ya implementadas sobre limitación de divulgación de noticias falsas. Asimismo, permite que dejes de recibir mensajes en “cadena” desde la sección “ajustes de grupo”. 

WhatsApp no es la única aplicación que ha tomado decisiones contundentes para erradicar la divulgación de contenido apócrifo relacionado con el tema del coronavirus o “COVID-19”; Facebook, Instagram, Google, YouTube y otras compañías han cerrado filas para limitar acciones de los usuarios que posibiliten compartir este tipo de contenido.