De acuerdo con una entrevista ofrecida al medio Bloomberg, YouTube declaró que disminuirá la calidad de los videos de la plataforma. La compañía señaló que todos ellos estarán disponibles solo bajo la modalidad estándar, es decir, los 480p, durante un mes. 

Pero, ¿por qué YouTube tomó esta decisión? Según la entrevista, la deliberación fue porque las redes existentes en la web pueden saturarse, debido al tráfico, de tal forma que podría llegar a colapsar. 

Se indicó que las medidas entraron en funcionamiento desde el pasado martes.

Esta serie de implementaciones se fomentó en Europa, debido a la situación de cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus o COVID-19. Ahora, ya no solo sería ese continente en el que se ejecuten esas decisiones, sino en el resto de los países.

En relación con este punto, el medio Bloomberg hizo énfasis en lo siguiente:

“YouTube, parte de Google de Alphabet Inc., está extendiendo una política que ya instituyó en Europa, donde los reguladores han pedido a los principales servicios de transmisión, incluidos Netflix Inc. y Amazon Prime Video, que reduzcan su uso de ancho de banda”. 

De acuerdo con información de la fuente citada, YouTube ha registrado un incremento constante a lo largo del día en el uso de su plataforma desde el inicio de la cuarentena.

Asimismo, se informó que los archivos como la música, los mensajes y los mapas son servicios que requieren un ancho de banda de internet mayor, en comparación con otros archivos. 

Esta decisión fue una medida preventiva para evitar una limitación en el ancho de banda de internet, a partir de las preocupaciones surgidas en los diferentes gobiernos del mundo. La compañía que es dueña de YouTube, Google, declaró lo siguiente, según datos de la fuente citada:

“Continuamos trabajando estrechamente con los gobiernos y los operadores de redes de todo el mundo para hacer nuestra parte para minimizar el estrés en el sistema durante esta situación sin precedentes".

Es necesario que te precisemos que los videos, predeterminadamente, te aparecerán en una calidad de 480p. Desde luego, seguirá habilitada la opción de cambiar la calidad a HD a 720p, pero será de forma manual y no automática. 

En México también se tuvo que reducir el consumo de banda ancha en aplicaciones como Facebook, Netflix, Instagram y YouTube. Aunque las limitaciones en este tema, no solo están dirigidas a redes sociales o aplicaciones de streaming, pues Sony reveló que disminuirá las descargas para la consola de PlayStation. Esta medida solo aplica en Europa.