YouTube decidió que sí monetizará el contenido sobre coronavirus que exista en la plataforma. Esta resolución marca un cambio de rumbo de la empresa ante la crisis generada por la pandemia, ya que semanas atrás había señalado que no lo haría. 

Anteriormente, la compañía YouTube había declarado que el coronavirus era un tema “sensible”, por lo que avisó a los creadores que no recibirían una ganancia al subir contenido relacionado con este tema.

En una publicación en el blog oficial de YouTube, se informó de las nuevas medidas implementadas:

“Está cada vez más claro que este tema ahora es una parte continua e importante de la conversación diaria, y queremos asegurarnos de que las organizaciones de noticias y los creadores puedan continuar produciendo videos de calidad de manera sostenible. En los próximos días, habilitaremos anuncios para contenido que discuta el coronavirus en un número limitado de canales, incluidos los creadores que se autocertifican con precisión y una variedad de socios de noticias. Estamos preparando nuestras políticas y procesos de aplicación para expandir la monetización a más creadores y organizaciones de noticias en las próximas semanas”.

Antes de este anuncio, los videos que tocaban el tema relacionado con la pandemia y tenían publicidad, eran dados de baja.

Según las hipótesis del sitio Search Engine Journal, YouTube está revaluando sus políticas, debido a que esta situación de crisis se ha prolongado. 

Dichas especulaciones fueron confirmadas por la información publicada en el blog oficial de YouTube:

“Las políticas de YouTube están diseñadas para respaldar su trabajo en la plataforma, para proteger a los usuarios y para brindarles a los anunciantes confianza sobre dónde se ejecutan sus anuncios. Sabemos que muchos de ustedes han tenido preguntas sobre nuestra política de eventos sensibles, que actualmente no permite la monetización si un video incluye más que una mención pasajera del coronavirus. Nuestra política de eventos sensibles fue diseñada para aplicarse a eventos a corto plazo de magnitud significativa, como un desastre natural”. 

¿Por qué es importante esta decisión? Porque de esta forma, YouTube demuestra su compromiso con apoyar en todo momento a sus creadores de contenido, ya que para poder proporcionar información relevante y profesional, es necesario que los YouTubers tengan recursos para producirlos. 

Los ingresos por publicidad son la principal fuente financiera de los canales que existen y producen contenido en la plataforma. Si se dejara de recibir esa percepción económica, muchos de esos canales pararían sus operaciones.

Fue una decisión que benefició a todos aquellos que como tú, utilizan la plataforma como un medio de comunicación. 

YouTube va a apoyar a los creadores que ofrezcan contenido relevante y aquellos que continúen infringiendo sus políticas recibirán las  penalizaciones. Estas van dirigidas a los videos que hablen sobre tratamientos médicos para el alivio de la enfermedad, ya sea con o sin sustancias nocivas de por medio.